lunes, 1 de junio de 2015

Las películas de mi vida: "Titanic" de James Cameron



Hola a todos. Vergonzoso lo mío el haber tardado tanto en recuperar esta sección tan emotiva para mí. Si vais al anterior post de esta sección, recordaréis que escribí sobre una de las mejores dramas románticos de la pasada década. Ahí os di la pista de la película sobre la que voy a tratar.
Y señoras y señores, la respuesta al acertijo es... Tachán tachán...

Titanic. Los recuerdos que tengo sobre esta superproducción son muchos. La primera vez que pude verla fue en mi casa. Era muy chico, tendría alrededor de 6 años. La pillé de rebote, ya que mis padres la estaban viendo con mi hermano mayor en la televisión. Justamente llegué al salón en la escena mítica de cuando el barco choca con el iceberg. Estaba impresionado. Era todo tan real que no podía despegar los ojos de la pantalla. Sin embargo, mis padres se dieron cuenta de mi presencia y me mandaron de nuevo a la cama ya que no era la hora más indicada para que estuviese despierto argumentando que al día siguiente había colegio. Razón de mucho peso que acepté sin rechistar. Siempre he sido un niño obediente. Bueno, eso no viene a cuento ahora que lo pienso...

La siguiente fue mejor. En plena pubertad me metí en la cocina donde teníamos un televisor y me puse a ver totalmente entera "Titanic" desde el principio, en Antena 3, a las 17:30, tragándome todos los anuncios. A pesar de acabar con el culo cuadrado al estar sentado en una silla muy incómoda lo tenía claro. Sabía desde ese momento que iba a ser una de mis películas favoritas en toda mi vida. Y ahora, con 21 años, puedo confirmarlo.

"Titanic" es más que una cinta de un presupuesto muy alto. Es la gran historia de amor con la que muchos hemos soñado tantos años.  Todo ello gracias a una pareja con una química arrebatadora. El tándem que formaban Kate Winslet y Leonardo Dicaprio es de los mejores que ha visto la historia del cine y no estoy exagerando.

Gracias a este film descubrí a la que es a día de hoy junto a Meryl Steep mi actriz favorita. Además de salir guapísima en cada plano hacía una actuación atípica para una joven de su edad. Un talento que le valió una de sus nominaciones al Oscar. Tengo que contaros un secreto. De chico estaba un poco enamorado de Winslet, al igual que de Nicole Kidman o Audrey Tautou. Admiraba como salían en la pantalla, lo bellas que estaban y lo bien que lograban que aunque su personaje fuera un ser desalmado me pusiese siempre de su parte. Ahora pensando con cariño esos pensamientos preadolescentes me doy cuenta que lo que me volvía loco de ellas era el magnetismo que demostraban con sus interpretaciones, que conseguían dejarme totalmente atrapado y me obligaban a olvidarme de mis problemas que los he tenido como todos en esos primeros años de secundaria tan puñeteros e injustos a veces. Kate Winslet siempre ha sido para mí una heroína y una actriz (permitidme decirlo) con los ovarios muy bien puestos. Por todo lo que ha significado siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón cinéfilo.

Tampoco se queda atrás Leonardo Dicaprio. Vale. Muchos me diréis que es muy ñoño, lánguido o que a veces resulta desesperante e inútil. Pero Jack es un héroe que lucha por el amor, al igual que lo hacía Christian en "Moulin Rouge" y no se dará por vencido a pesar de las dificultades que puedan
suscitar las diferencias de clases sociales tan evidentes que hay entre Rose y él. Gracias al trabajo de Dicaprio entendemos a Jack. Consigue que sintamos empatía y que queramos que acaben juntos en Nueva York, a pesar de que sospechemos que probablemente uno de los dos muera en el intento. Es obvio que cuando rodó esta película el actor californiano no tenía la experiencia y el prestigio con los que cuenta ahora. Si comparamos la calidad de la actuación de esta con , por poner un ejemplo, la que vimos en "Revolutionary Road" las diferencias son abrumadoras. Pero que queréis que os diga. Ser testigos de una evolución tan espectacular en menos de 20 años de una carrera que estaba destinada a ser una cara bonita más de Hollywood es un lujo.

Pero sin duda alguna, había un personaje que me generaba mucha simpatía y era el de la "nueva rica" Kathy Bates. Entrañable en sus escenas y despertando simpatía en cada plano en los que aparecía con un personaje que ponía el punto cómico que siempre es necesario ante dramas de dicho calibre.

"Titanic" funcionaba porque tenía un elenco en pleno estado de gracia y porque, seamos honestos, James Cameron era (y sigue siendo a día de hoy) un auténtico genio. Es realista decir que los guiones de sus películas no son brillantes. Vale, lo admito. Pero nadie como él sabe crear tanto entretenimiento y conseguir reventar las taquillas como cada vez que saca una película. Ciencia ficción, drama romántico... da igual el género que sea. Cameron te lo sabe sacar y es justo decir que este director es ya por méritos propios parte de la historia del séptimo arte, por mucho que a los detractores les cueste reconocerlo.

Tengo que contaros un secreto, pero que no salga de aquí... cuando era un enano mocoso tenía muchas ganas de tener un barco como el Titanic, pero no de los que se montaban. Uno tipo Playmobil con sus muñequitos y mobiliario para poder representar todas las escenas que recordaba de la película o para darles a sus protagonistas el final que realmente merecían. Es que esos decorados y vestuarios eran bestiales... Y ese atrezzo, esos peinados, esa capacidad de destruir con delicadeza y elegancia cada compartimento del barco... Todo estaba tan cuidado que no erraría si realmente afirmase que yo sí que podía oler la madera recién barnizada o sentir en mi cuerpo los miles de litros de agua entrando en las habitaciones de los pasajeros.

Gracias a "Titanic" comenzó mi curiosidad por el cine y el querer ver todo tipo de género...
¿Puede un espectáculo con tanto dinero detrás emocionar?
Creedme cuando os digo que la respuesta es SÍ.

Me despido de vosotros con un ventilador en marcha, pañuelos vaporosos alrededor de mis hombros y dándole al play al tema de la gran Celine Dion "My heart will go on". Creo que si repito el juego de brazos de Edurne en Eurovisión la performance quedará muy real...


En unas semanas tendréis la siguiente propuesta que pasará por esta sección que espero que os esté gustando... 3 pistas:
Rosquillas, viento solano y pedos... ¿De qué película hablo?



2 comentarios:

  1. Me alegro un montón de que hayas vuelto a escribir. Y más sobre una peli que te importa tanto. Para eso está el cine, para impresionarnos y hacernos sentir. Cameron es un gran director, y un pésimo guionista xD. Y vivan Kate y Leo coño <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Viniendo de ti es un grandioso halago.
      Un abrazote fuerte ^^

      Eliminar